7/14/2015

Un final perfecto


Título: Un final perfecto
Autor: John Katzenbach

Sinopsis:
"Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.

El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.

Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado... Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla?"




Un poquito de mí [con algunos spoilers]

Katzenbach, sin lugar a dudas, está en mi podio de escritores favoritos; los primeros libros de este escritor me cautivaron, fue amor a primera vista, pero no todo puede ser perfecto (irónico, ¿no?). La verdad es que Un final perfecto dejó bastante que desear en mi opinión. Ojo, es una joyita, una muy buena novela negra, pero le faltó... No sé, esa chispa que hace que los libros me cautiven. Probablemente sea porque el título se toma de una forma literal: es perfecto, de una forma en que nadie muere. ¿Qué novela negra puede ser si no hay muerte? Aunque eso también da bastante que pensar a qué es también lo que se puede considerar como tal. De todas formas, es John Katzenbach y, como tal, no puedo simplemente ignorar que es un libro suyo, no puedo dejarle a un lado y decir que no me gustó, porque eso es imposible.

La pregunta principal es: ¿qué tan largo es el trayecto a convertirse de escritor a asesino?

Pelirroja uno. Pelirroja dos. Pelirroja tres. Lobo feroz. ¿No les recuerda a algo? Sí, efectivamente, utiliza la historia de caperucita roja, al lobo depredador y a tres pelirrojas que no se conocen de absolutamente nada pero que tuvieron la mala suerte de ser el objetivo de quien buscaba llevar a cabo un experimento, el de cómo ser un asesino, porque de ser escritor a un homicida hay tan sólo un paso. En ningún momento se conoce el nombre de nuestro victimario, tratándolo siempre de Lobo Feroz. ¿Y qué se sabe, entonces, de él? Que tiene una mujer, la esposa del Lobo Feroz (porque tampoco tiene nombre) y que, además, en el pasado escribió tres libros, que llegaron a ser bien vendidos, pero que pronto pasaron al olvido, al igual que su propio nombre. Así, pues, es como decide que debe estudiar a sus tres víctimas, acosarlas, saber todos sus movimientos para poder escribir su última novela, la que narraría el proceso y asesinato de las tres caperucitas. ¿Tal vez por esto espera que sea un final perfecto? Lo cierto es que se puede interpretar de diversas formas el título, ya que ambas partes ven su propio final de maneras muy diferentes: ellas siendo libres, quitándose de encima al lobo; él asesinándolas... y su esposa en la ingenuidad en la que se sumerge en casi toda la novela, aunque hacia el final deja ver que no le importa si les hace daño porque comienza a participar (aunque aún desde un lado inocente).

Me cautivó, me atrapó. El relato, los sentimientos, la desesperación de creer que siempre las están persiguiendo aunque él realmente no las esté mirando, porque tiene reuniones o otras cosas que hacer, pero las vuelve paranóicas, provoca que ellas den mil vueltas sobre su propio eje antes de creer que lo perdieron y están a salvo. Las sumerge en la locura, las lleva al extremo de pensar que son o ellas o él... Y eso les hace planear el suicidio de una y la misma muerte de su depredador, porque no querían dejarse vencer tan fácilmente. Al final, son ellas las que atacan primero, las que irrumpen en la casa del lobo con la intención de asesinarlo... Y ahí es donde entra en juego el tercer concepto de "final perfecto": no muere nadie, todos quedan libres; el lobo escapa bajo la amenaza de las pelirrojas; ellas consiguen sobrevivir al mal y continuar con su vida...



Aunque el final no haya sido exactamente de mi agrado, ya que no me gustan los finales felices, no puedo evitar quitar de mi cabeza que continúa siendo un libro de Katzenbach, con una escritura que fascina y, definitivamente, no puedo darle una mala puntuación. Por esa misma razón, se merece esta cantidad de estrellas:

★★★★★
EXCELENTE

0 comentarios:

Publicar un comentario