7/30/2015

Operación Masacre


 


Título: Operación Masacre
Autor: Rodolfo Walsh
Sinopsis:


"El 9 de Junio de 1956 los generales Tanco y Valle se sublevaron contra el gobierno de facto que había destituido a Perón en septiembre de 1955. El levantamiento fue reprimido brutal e ilegalmente. Hubo muchos muertos, de los cuales sólo siete cayeron en acción. En los basurales de José León Suárez, un grupo de civiles -algunos de ellos relacionados vagamente con la conspiración; el resto, ajeno por completo a ella- fueron masacrados antes incluso de que fuera dictada la ley marcial.

Unos pocos lograron escapar de la muerte, a duras penas.

En 1957, Rodolfo Walsh emprendió la investigación de estos hechos, cuyos resultados publicó en forma de notas en el diario "Mayoría" y, poco después, como libro."

Reseña personal

Mi reseña y evaluación de este libro va más allá de la historia y del modo de relatar, sino que se acerca más a la vida en si.

Dividiré mi opinión en dos partes, mi lado metódico molesto y mi alma en sí.

Comencemos por lo aburrido: mi lado molesto. Rodolfo Walsh fue un gran periodista de muchas agallas a mi parecer y pensamiento, sin embargo, no lo vi reflejado en su escritura. Creo que soy un poco quisquillosa con esos detalles aunque yo no escriba en letra de oro, pero es cierto y claro que cuando se lee Operación Masacre, hay algunas cosas que dejan que desear. Proposiciones pasadas por alto, comas y puntos faltantes, palabras invertidas, sí, tiene su encanto, no lo voy a negar, pero no siempre da en el clavo, a veces ese tipo de uso puede llegar a confundir y a tener que releer, o al menos a mi pobre y lento cerebro le ha generado esa necesidad.

¡Sin embargo! resalto que el periodismo nunca fue una carrera la cual seguir a la perfección, es algo que se hace y desarrolla y muchos periodistas podrían no saber todas las reglas o escribir como se les cantara a ellos; sea el motivo que sea, lo admito y termino pasando por alto aquellos ruidos que me sacaron del momento de lectura.

La segunda parte es mi alma en la historia. Ella me ha cautivado, demostrándome una oscuridad argentina ya conocida pero más cerca de mi tacto que nunca. Un relato que se cuela bajo mi piel, haciéndome ver lo vivido por esta gente y no solo eso. Creo que lo que más llega y pega es saber su vida, su rutina; ver a gente inocente ir de su casa a escuchar una lucha en la radio sin saber la pesadilla que le espera, es lo que más se me tatuó en la memoria. Es como si yo decidiera ir a lo de un amigo a ver algún partido, una serie, hacer una maratón o jugar videojuegos inocentemente sin siquiera saber que está pasando y que su hermano sea revolucionario, y todos caigamos en la volteada, ¿realmente te imaginarías semejante cosa? La verdad no, he pensado en ataques zombies y alienigenas, pero nunca algo tan viable como un fusilamiento, imposible. Se que también va de la mano con la época en la que vivo y nací, nos guste más o menos un gobierno, sigue siendo democracia y algunas cosas son imposibles de imaginar para un hijo de la libertad como yo.


Pero más allá de todas las cosas que me ha hecho reflexionar, pensar, imaginar y representar, estoy maravillada por la investigación. Yo como futura periodista, me encuentro completamente metida con el trabajo de este hombre (seguramente más autores en un futuro); como recolecta información, como tiene la paciencia para conseguir lo que quiere y necesita, como logra que estas almas asustadas se abran a él y le cuenten su historia. Y sin olvidarme de las agallas que tiene de publicarlo y combatirlo en aquel momento, como se expresa sin temor, demostrando todo lo que piensa, sabiendo las consecuencias. Quiero ser como él, no con su totalidad, sino en su talento periodístico, esa forma de investigar y acercarse a la gente la quiero, la deseo. Deseo ser una buena investigadora, espero poder lograrlo algún día. Y cada vez que flaquee, recordaré este momento, mi primer encuentro directo con una investigación grande de este tipo, porque estos hechos nunca podré olvidarlos, ni querré hacerlo. Nunca.


0 comentarios:

Publicar un comentario