1/14/2015

To all the boys I've loved before



Título: To all the boys I've loved before.(To All the Boys I've Loved Before #1)
Autor: Jenny Han.

Sinopsis:
"To All the Boys I’ve Loved Before es la historia de Lara Jean, quien nunca ha admitido abiertamente sus amores, pero en su lugar escribió una carta para cada chico sobre lo que sentía, las selló y las escondió en una caja debajo de su cama.
Pero un día Lara Jean descubre que, de alguna manera, sus cartas de la caja secreta han sido enviadas por correo, haciendo que todos sus amores del pasado la confronten sobre las cartas: su primer beso, el chico del campamento de verano, inclusive el ex-novio de su hermana, Josh. A medida que ella aprende a lidiar con sus amores del pasado, cara a cara, Lara Jean descubre que algo bueno puede salir de esas cartas después de todo."



Opinión y sinopsis personal~

"Lara Jean, en vez de correr a los brazos de confianza a llorar por sus amores o desamores, ha decidido correr a la hoja y tinta. Ella escribe cartas de amor que nunca enviará, para ayudarla a sacar esos sentimientos y que nunca vuelvan, sin que nadie se entere. Hasta que un día, entre todos sus problemas, la sombrerera donde tiene guardada las cartas desaparece y con ella, las cartas. Estas son enviadas a sus remitentes: los amores de la vida de Lara Jean. La vida amorosa de la muchacha pasa de cero problemas a cinco, ya que son cinco las cartas enviadas."

 ¿Quién iba a pensar que le daría cinco estrellas a un libro como este? La única excepción había sido Catching Jordan y ahora otro más se suma a la corta y pequeña lista de libros YA contemporáneos que me gustan.

No soy de simpatizarme por este género. Todo el tema romántico central suele aburrirme o empalagarme, pero como en todo, existen excepciones a la regla. Podría decir que este género es mi guilty pleasure y estaría bastante segura que es así; aunque parte de los libros que termino leyendo de este estilo no terminan por ser de mi agrado. En fin, vayamos al grano... y a los spoilers.



Siendo concisa, no hay palabra que describa mis sentimientos hacia esta historia más que satisfacción. Sé que mi pensamiento sería diferente y mis estrellas serían una menos si no supiera que en Junio (¡Puedo tenerlo para mi cumpleaños!) saldrá una secuela que pueda completar ese final abierto, ese final no-tan-feliz. Si vamos por el análisis frío del mismo, sí, es un final feliz y resolutivo, las cosas salen bien y el huracán de situaciones se va, dejando la costa en paz. Sin embargo, esa pequeña niña dentro de mí que ama los cuentos de hadas desea un final feliz. Desea saber más de Peter y Lara, eso claramente quedó más que inconcluso. (Inclusive apuesto a que ese guardapelo o relicario lo tiene él, especialmente para ella! -estúpida niña soñadora-)

Ahora, profundizando mi opinión.
Los personajes me parecieron completos, aunque algunos secundarios claramente no se desarrollan demasiado, siguen siendo sustanciales a su modo (y creo que algunos pueden llegar a desarrollarse más en la secuela).

Lara Jean

Cuando la leía le decía "Lara, esos no son enamorados, solo te gustaban" por suerte, ella sola descubrió la diferencia.

La protagonista. De quien muchos podrían esperar demasiado. Yo simplemente vi lo que era, una simple y tipica adolescente; si, me dirán "pero Nati, es la tipica chica invisible que sale con el más popular" no puedo decir que no tengan razon y que no sea bastante cliché, pero de las niñas invisibles que he leído hasta ahora, Lara me resultó bastante normal. Es una chica normal que no le importa la popularidad, porque poco le importan las cosas de instituto, yo lo vi así, como una muchacha que fue criada de otra forma, alguien quien se crió apegada a su familia, a sus hermanas, por la pérdida de su madre, importándole más lo que sucedía en casa y a su alrededor que fuera de ello, en la vida escolar.

Es alguien con personalidad y carácter, aunque a veces resulte cobarde o débil, sigue sosteniéndose. En el momento en que se esparce el rumor sobre ella y Peter teniendo sexo, para mí fue una simple broma de la que se podría sacar provecho, ¿así que piensas hundirme con ello? ¡Te jodes, pues no! Pero claro, ¿cómo puedo siquiera opinar? Yo a su edad, ¿como hubiera reaccionado? Quizá fríamente al respecto o quizás... igual. Hay cosas en las que no puedo criticarla por ser una cobarde pero si puedo apremiarla por seguir sosteniéndose casi por sí misma, ya que en gran parte del libro, no pide ayuda en su mentira.
Un detalle que debo aclarar: no, nunca me molestó que estuviera enamorada del ex de la hermana. Es como que toda la explicación y la situación, da a entenderlo, se que existen códigos y sé que por lo general una vez que tu hermano/a tocó a esa pareja, deja de existir como persona atrayente para uno pero... no puedo evitar comprender a Lara, la entiendo.



Margot

Margot, Margot, Margot. Comencé a leer el libro diciendo "que gran chica, me siento identificada" y después de las veinte primeras hojas la comparación se fue al tacho. Una muchacha demasiado seria, rígida, estructurada, responsable y por sobre todas las cosas: molesta. Me resultó demasiado molesta una vez que se fue a Escocia. Primero por todo el dilema de su separación con Josh, no sabía si tratarla de Iceberg o compadecerme de ella, o inclusive entenderla. Yo hago lo mismo, guardo gran parte de las cosas (no diré todo) para mí, así que sí, podría entenderla. Pero, ¡diablos! que se vuelve molesta. Nada de lo que hace Lara Jean le parece bien, nada de lo que resuelve o le ocurre parece gustarle, ¿podes dejar a tu hermana tranquila que no ves que intenta no acercarse a tu ex-novio, imbécil? Sí, lo sé, ella no lo sabe. Pero de todas formas enerva. Sé que hay códigos y que tiene todo su derecho en ofenderse, enojarse y entristecerse al enterarse del error que cometió Josh (y digamos que Lara también, para dividir las culpas) sin embargo hay cosas y cosas. Decirle a tu padre que tu hermana tuvo sexo con su novio, por despechada mal parida que eres, no es una cosa que puedas hacer por más traicionada y dolida te sientas. No tienes ni idea y, si escuchaste toda la discusión, entenderías que, como mínimo, tu hermana no tiene la culpa. Tiene novio y quiso olvidarse de su amor por el tuyo. Aunque puedan verlo de un modo retorcido ¡tiene códigos! Pero claro, no, tu vas y le avientas veneno en la cara para que tu padre se encargue y encima, la única sexual activa en la casa era ella, que ya lo había hecho con "el traidor", pero claro, no pensabas contarle a tu hermana que rompiste la promesa, ¿no? Ni tampoco demostrar un mínimo de alegría aunque sea falsa por el primer novio de tu hermana, ¿cierto? ¿Quién es la verdadera conchuda? Al final Lara Jean es mejor hermana que cualquiera de las tres.

Finalmente hablando, no entiendo la bondad de Lara, con todo lo que hace y dice Margot a lo largo de su estadía y vuelta de Escocia, ¿cómo no puede ser rencorosa? Seguro que si hablase con Kitty estaría de acuerdo conmigo de estar envenenada por unas cuantas semanas (mínimo) con la hermosa y perfecta hermana mayor.

Margot, tienes tus razones, lo sabemos, pero, ¿sabes qué? Que te den.

Josh

Oh Josh. Josh y Peter. ¿Cómo pude intercambiar sentimientos por ellos? Y cuando pasó.

Josh era perfecto. Comprendía a Lara Jean porqué estaba enamorada de él, y no la señalé porque sea el ex novio de su hermana, ¡no era su culpa amarlo de antes y ser lo suficientemente cobarde como para no decirlo a tiempo! Sí, era un tema complicado y delicado, pero Lara me daba lástima y considerando lo que pienso y siento de Margot, ella no. Josh era aquel chico que compartía sus gustos, su más cercano amigo desde hacía cinco años y sumándole el hecho que era su vecino de al lado, compartían todo. Me pareció muy normal lo que ella sentía por él, y no me extrañó que, al leer la carta, él se confundiera y correspondiera.

Sin embargo, a medida que avanzaba con el libro, dejé de prestarle atención. Sí, sigo teniendole aprecio y me sigue pareciendo genial, pero mi cariño flaqueó por momentos. Me di cuenta que, tanto como el egocentrico de Peter podía ser una ternura con patas, Josh, el buen Josh podía ser celoso e hiriente, ¿Quién diría? Como el Yin y el Yang. Ese fue otro toque que me gustó, algo que aprecio en los personajes que sean imperfectos y todos en este libro, demostraban serlo.

Peter

En cuanto lo conocí, lo leí, mi mente transmitió un gran y enorme NOPE. Lo detesté. En serio que quise apartarlo de mi vista. Lo que demostraba y parecía era un simple chico lindo.

Con el paso de las escenas, de las circunstancias y las charlas, vi más de él, menos superficialidad y más de su interno yo. Con cada cosa que pasaba, podía ver un verdadero interés por Lara y espero que eso me lo confirmen en la secuela. Lo detesté cuando hablaba de libros, mis ojos rodaban más que los de la protagonista. Inclusive cuando hablaba sobre "El club de Final Fantasy" y el "club de raros". Pero después volvía con un perdón, con arrepentimiento y mil cosas buenas y, ¿cómo no perdonarlo, Lara Jean, cómo? Mientras no vuelva a actuar como idiota otra vez, lo perdonaría de todo corazón.

Creo que, en el fondo, es un gran chico, como su grupo de amigos, logre comprender a Lara, uno juzga por las apariencias, pero en realidad hay mucho más que eso, sus gustos no condicionan a alguien a ser de tal forma o de tal otra y esa lección no fue para uno, fue para dos. El protagonista y el lector.


El Doc, Kitty, Chris, Gen & stuff

Los pongo a todos juntos porque no tengo demasiado por lo que desarrollar. Son personajes secundarios, los típicos secundarios que hacen su papel y ya.

El Doc (el padre, claro) quien está presente para sus hijas en lo que puede, intentando arreglarse él solo con la crianza de una niña, una adolescente y una ya joven adulto que vuela del nido. Aquel que está en el momento crítico de la protagonista, pero a diferencia de muchos otros, él es más real. ¿Por qué digo real? Porque no todos los padres, cuando estás en crisis, te ayudan realmente, sino que lo empeoran todo y, por al menos un instante, él lo hace así. Que escriba ese estilo de padre, lo hace sentir más cercano a mi realidad, un padre que se equivoca, se preocupa y entra en pánico junto con vos, ese es un padre solitario, uno que no sabe cómo reaccionar ante los problemas de sus hijos, pero quiere estar y ayudar, cosa que al final logra, calmando un poco a Lara Jean en toda su tormenta.

Chris es esa amiga necesaria, aunque no hizo nada de lo que esperaba. En un comienzo pensé que sería aquel tipo de muchacha que desvirtuaría la vida de su amiga hasta terminar derrapando de lo grande, pero no, no era así. Juzgué mal a un personaje por el simple hecho de ser extrovertida, liberal y fumadora. Esperaba que Lara se apoyara más en ella, pero solamente lo hace en su punto crítico en el viaje estudiantil y la consuela y protege como la amiga que se dice ser desde el comienzo.

En un momento pensé que Chris sería tan zorra como Gen y que esta misma, quizá, no era tan zorra como se decía. Me permito quedarme con la duda de esto último. Aunque me dio pena cuando le habla a Lara Jean en el baño, debo decir que la pena duró lo que un estornudo, es mal parida como cualquier antagonista mujer de este tipo de libros. La típica muchacha que todo lo quiere, todo lo tiene y es infinitamente superficial. Quizá me equivoque, pero en este caso no temo juzgarla mal, creo que en cierto punto se lo merece.

Lucas fue un tanto de apoyo como Chris, el amigo gay, me hizo acordar a otro libro y me dejó con un mejor sabor en la boca como es presentado en este que en otros. De todos modos, creo que la que se llevaría la corona de "Soporte de Lara" es Kitty, aquella niña que más de una vez me pareció demasiado rencorosa y demasiado mimada y caprichosa, es aquella que, no solo comienza el gran dilema de Lara, sino que es la única que escucha de su boca toda la historia y aquella quien aconseja y ayuda a la misma. A pesar de su venganza, lo único que ha logrado hacer fue ayudar a su hermana, desde entregar las cartas, hasta guardar las notas. Gracias Kitty, sin ti la historia no era nada.

Kitty Presidente 2015 


¡Y concluyendo!


Lo que más me llamó la atención y me dejó maravillada es el modo en que cuenta la historia. Debo ser sincera, cuando comencé a leer el libro no pude no pensar en "¿Y? ¿Donde están las cartas y tus chicos? ¿Cuando comienza el desastre? ¿Qué tiene que ver tu hermana, su situación y toda tu familia?" Parecía todo tan relleno que dudé del libro y de lo que sucedía, pero luego lo comprendí, me enganché y no pude soltarlo hasta darme cuenta que había terminado. La manera en que se narra la historia, las cosas que suceden están en su lugar; cada detalle, cada situación, todo calculado para parecerme natural y que todo se desarrolle al debido tiempo que corresponde. No hay nada atropellado ni apresurado, nada forzado, todo fluye como el río y eso me encantó.

He leído libros que contienen nudos absurdos y desenlaces fugases, todo resolviéndose con tanta rapidez, sea apresurado o porque desde el comienzo era todo muy estúpido. Pero este es uno de aquellos que no es así y eso es lo que hace que se gane un puesto en mi corazón y en mi estantería.

Espero encontrar más libros así, porque así si puedo leer romance.


0 comentarios:

Publicar un comentario